Concierto para piano y voz emocionada.

Un piano, una soprano, un actor, una flauta...
Música de Manuel de Falla, de García Lorca y Ekhi Ocaña;
recitados de poemas, de cartas, de recuerdos...
la amistad de dos genios en una ciudad única...


Los dos ríos de Granada, uno llanto y otro sangre.

_____Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nace en 1876, en Cádiz, en una familia acomodada. Cuando era niño, su criada , a la que llamaban “la morilla”, le acunaba cantándole melodías populares, poniéndole en estrecho contacto con la herencia musical de su tierra; más tarde su madre y su abuelo descubrirían en él excelentes facultades para la música, en concreto para el piano.
____Casi un niño prodigio, Manuel, serio e introvertido, se sentía atraído por el teatro y la literatura y se divertía inventando historias ocurridas en una ciudad imaginaria llamada Colón o creando una revista literaria llamada “El Burlón” y otra llamada “El cascabel”. Sin embargo, a los veinte años, la situación familiar cambia y se trasladan a Madrid donde continúa sus estudios de piano.
____En París recibe, por parte de grandes compositores del momento como Debussy, Ravel, o Paul Dukas, el apoyo y reconocimiento a su trabajo que no había logrado del todo en España. Al volver de París, viaja a Granada. Como dijo Juan Ramón Jiménez "se fue a Granada en busca de tiempo y silencio". Enfermizo, amable, maniático, sobrio, profundo y sonriente dedicó su vida a “este oficio de la música” hasta su muerte en 1946, en el triste exilio argentino. La guerra, los amigos asesinados, el destierro voluntario pero forzoso. No volvió vivo a España. Los dos ríos de Granada...uno llanto...____
Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en una familia de campesinos hacendados de Fuentevaqueros, un pueblo de la Vega de Granada. En 1910, la familia que había prosperado económicamente, se traslada a la ciudad de Granada. Durante su adolescencia, Federico estudia música y piano.
____ A pesar de su gran capacidad para la música, la juventud le sorprende con la llamada de la poesía. Federico, alentado por el mismísimo Juan Ramón Jiménez se dedicará a la literatura. En la Residencia de Estudiantes de Madrid se hará amigo íntimo de Rafael Alberti, Luis Cernuda, Luis Buñuel o Salvador Dalí. Una crisis personal y amorosa le lleva a viajar a Nueva York y a Cuba. Al volver, su obra poética cobra un nuevo rumbo más universal y a la vez personal e íntimo.
____ Alegre pero con ataques repentinos de profunda tristeza; vitalista pero obsesionado por la muerte; en palabras de Pablo Neruda era “un multiplicador de la hermosura”. Su muerte le llegó, de forma violenta, en agosto de 1936 en Granada, como escribió Antonio Machado “el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”. ...y otro sangre...____
             Ambos, Falla y Lorca, lograron reconocimiento internacional en vida. Sus obras, muchas de ellas inspiradas en el folklore español y en la cultura popular, los convirtieron en figuras de alcance universal. Sin embargo, durante unos años, estas dos personas mantuvieron una estrecha relación artística y personal. El escenario de esta respetuosa amistad no pudo haber sido otro distinto: el encuentro fue en Granada.
.

1 comentario:

Rodrigo Coaquira dijo...

Es un noble y valeroso ejemplo de trabajo artístico para lograr un fin común... Valorar el folklore local a través del arte del mas alto nivel